El proyecto Libro Abierto, liderado por el Ministerio de Educación (Minerd), busca que tanto estudiantes como maestros puedan contar con las herramientas idóneas para obtener una educación de calidad, cumpliendo con la meta del actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, “Cambiar el país desde las aulas”. Es así que el gobierno ha hacho entrega de las cartillas educativas a las diferentes instituciones públicas, adicional de realizar un site, que lleva el mismo nombre, Libro Abierto, donde todos los Dominicanos pueden acceder de manera gratuita a la educación de primera calidad. Para la realización de este proyecto Solvex utilizó Cognitive Search, modelos de embedding de Azure Open AI, Document Intelligent y el modelo GPT-3.5-turbo de Azure OpenAI, garantizando de esta forma la experiencia del usuario, como la disponibilidad de los ejemplares, sin que estos se vieran afectados por el número de consultas simultáneas, que hasta el momento superan las 32.000 diarias.
La educación en Latinoamérica, es uno de los tantos talones de Aquiles que prevalecen en la región, el acceso, calidad y continuidad de los estudiantes en las escuelas es una de las banderas del gobierno dominicano, como estrategia para disminuir la pobreza y garantizar el acceso a oportunidades laborales para miles de niños y jóvenes dominicanos.
No obstante, las cifras pueden llegar a ser desalentadores y demuestran la urgencia de planes de acción que cierren la brecha en cuanto a calidad y cobertura de la educación respecto a los otros países de la región. Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el puesto 123 de 139 países en términos de calidad educativa. De acuerdo con los informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2019 en la República Dominicana el 23% de la población entre 5 y 17 años se encontraba descolarizada y solo el 58% de los estudiantes que ingresan a la escuela consiguen finalizarla. (https://planlea.edu.do/2023/04/el-gran-desafio-de-la-educacion-en-rd-acceso-calidad-y-formacion-docente/)
Es así como el Ministerio de Educación, apoyado por el presidente de la República, se han enfocado en el proyecto de Libro Abierto, el cual consiste en la creación y estandarización de libros de texto, por parte de destacados académicos e instituciones de educación superior de alta calidad, con la finalidad de facilitar el acceso de material educativo a los estudiantes y profesores de instituciones del sector público
Esta iniciativa ha requerido de un componente tecnológico, puesto que dichos libros no solo se han entregado de manera impresa, sino que se ha realizado un repositorio digital que ha integrado 72 ejemplares, a los cuales cualquier persona, estudiante o profesor, pueden acceder a estos textos creados por el Ministerio, y es en este punto donde Solvex, junto con su equipo de expertos profesionales han intervenido.
Solvex trabajó detalladamente el alcance del proyecto, tanto para garantizar la experiencia del usuario, como la disponibilidad de los ejemplares, sin que estos se vieran afectados por el número de consultas simultáneas, para esto se desarrolló una plataforma completa para el análisis de libros, basada en inteligencia artificial. Haciendo uso de la la integración con Cognitive Search asociada a la base de datos y pasando por la aplicación de los modelos de embedding de Azure Open AI, la herramienta Document Intelligent y el modelo GPT-3.5-turbo de Azure OpenAI, cada componente se ha seleccionado estratégicamente para potenciar las capacidades analíticas.
La integración con Cognitive Search, diseñada para almacenar datos relacionados con libros destinados al análisis de inteligencia artificial, actúa como un repositorio eficiente y escalable. Aprovechando así, las avanzadas capacidades de búsqueda semántica proporcionadas por Microsoft Azure, facilitando la recuperación de información relevante de manera contextualizada.
Adicionalmente, la inclusión del modelo GPT-3.5-turbo de OpenAI potencia la compresión y el análisis de preguntas, proporcionando respuestas contextualmente precisas. Esta herramienta avanzada permite una interpretación más profunda y enriquecedora de las consultas, mejorando la eficiencia del análisis de inteligencia artificial.
En conjunto, esta plataforma ofrece un entorno coherente y avanzado que maximiza las herramientas de inteligencia artificial seleccionadas para lograr un análisis integral y preciso de libros. La combinación estratégica de estas tecnologías brinda resultados de alta calidad en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la literatura.
De esta manera los estudiantes puedan interactuar con el contenido de los libros y hacer búsquedas especializadas, que les permita profundizar de manera fácil, rápida y didáctica los tópicos de interés. Así mismo se desarrolló un módulo independiente, donde el profesorado puede realizar consultas y o/validaciones de su malla curricular versus el contenido de los libros y así enriquecer aún más el proceso educativo de los estudiantes.
Durante los meses que lleva al aire el proyecto, tanto profesores, estudiantes y sus familias han podido percibir los beneficios de una educación democratizada, que rompe las barreras educativas que por siglos han detenido el desarrollo de nuestro país, sin embargo aunque los resultados han sido positivos, la tecnología aún tiene más por ofrecer y en la segunda fase del proyecto se espera incluir un chat bot de inteligencia artificial, que le permitirá tanto a estudiantes como docentes enriquecer el proceso educativo, puesto que este bot podrá responder preguntas puntuales a los estudiantes sobre dudas o inquietudes de los textos o áreas educativas, así como sugerir a los docentes nuevas estrategias y tópicos de enseñanza, que con seguridad serán de gran aporte al proceso de enseñanza.
Para Solvex es de gran satisfacción participar en proyectos tecnológicos que transforman el futuro de la sociedad, permitiendo que niños y jóvenes, no solo dominicanos, sino de cualquier parte del mundo, puedan acceder a una educación de alta calidad, que les permita acceder a nuevas oportunidades y en el futuro mejorar su calidad de vida. Así mismo, según datos del Ministerio de Educación, se esperan ahorrar 4.000 millones de RD, que se reinvertirán en fortalecer los programas educativos del país. (https://ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/libros-de-texto-para-el-sector-publico-elaborados-por-el-minerd-estaran-disponibles-impresos-y-en-linea-para-agosto).
Hasta el momento, según las cifras otorgadas por Manuel Nuñez, Director de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación, han sido ya 2 millones de estudiantes los beneficiados por esta iniciativa de manera directa y de manera indirecta el total de la población dominicana (10 millones 760 mil) alcanzando un consumo promedio anual de Azure de USD250.000. (https://ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/director-de-la-unidad-editorial-del-minerd-destaca-resultados-positivos-del-proyecto-libro-abierto)